CESE DE RENOVACIÓN DE CONVENIOS PARA LOS CENTROS DE DÍA DE ANDALUCIA

12.02.2014 09:08

El año 2.014, que parecia ser un buen año para nosotros, empieza con malas noticias...

Paso a explicar los hechos acontecidos en relación al cese de servicio del Centro de Día de Aspreato, causado por la no renovación del convenio anual, que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento firmaban anualmente desde 2.009, del cual el Ayuntamiento cedía el funcionamiento de Centro de Día con un convenio anual con la Asociación Aspreato, aunque Aspreato tenia un convenio anual directamente con la Junta de Andalucia desde el año 1.999.

El miércoles, 22 de Enero de 2.014, la psicóloga y coordinadora de centro de día, recibe una llamada de una técnica de Fadais, informándole que se le van a retirar las claves de acceso al Pasda, sistema informático utilizado por Centro de Día y VAR para notificación de altas, bajas, informes, etc.. de usuarios de los servicios, se le retiran las claves solo de Centro de Día, cuando le pregunta el motivo esta le dice que los Centros de Día desaparecen, ya que no se renuevan los convenios de dichos centros para el año 2.014.

Esa misma tarde, Carmen Cabanillas y Juan Antonio Martin trabajadores y miembros de la Junta Directiva acuden a una reunión de la Federación Enlace, donde se enteran de que todos los Centros de Día se han cerrado desde el 1 de Enero debido a la no renovación de convenios y que solo quedan activos dos en toda Andalucía, uno en Sevilla y otro en Ronda. Después de esa reunión, Carmen Cabanillas y Elisabet Serrano, acuden al Ayuntamiento para solicitar información al respecto ya que desde el 1 de Enero que se hace efectivo el cese del servicio nadie nos ha dado información al respecto.

En el ayuntamiento hablamos con el Alcalde y la concejala Ana Ríos y nos informan que efectivamente ayer habló con la Delegada de Salud en Huelva, de la Junta de Andalucía y le informa que la noticia es cierta y que los centros de día no tienen convenio para el año 2014. También nos comenta que no ha tenido la información por escrito, la concejala Ana Ríos se compromete a hacer las llamadas pertinentes a la Junta de Andalucía para informarse bien sobre la situación y nos citamos con ella el lunes, 27 de enero a las 11.30 de la mañana para conocer más noticias sobre la situación, aunque todo parece indicar que la situación es irreversible y que los constantes recortes que ha sufrido nuestro convenio en los últimos años ha derivado en un cese de convenio y en consecuencia en un cierre del servicio que no solo nos afecta a nosotros como Asociación sino a todas
aquellas que tenían conveniado el servicio de Centro de Día en todas las provincias andaluzas, exceptuando dos.

Ante esta situación, el viernes, 24 de enero se lleva a cabo una Junta Directiva para informar de la situación y tomar las decisiones oportunas. Se solicita apoyo de los partidos de la oposición, así como se decide informar a los medios de comunicación de la gravedad de la situación y de lo que esta decisión tomada desde la Junta de Andalucía significa, ya que ello conlleva a dejar de atender a muchos usuarios de la zona que por su situación física, social y económica no pueden desplazarse al Centro Comarcal de Drogodependencias situado en Isla Cristina para seguir con su tratamiento.

Por otro lado, llega la noticia de que todos nuestros usuarios han sido dados de Alta Terapéutica por Oficio, agravando la situación dado que la mayoría de ellos están en tratamiento y no han sido dados de alta por el profesional pertinente de nuestro CD, en este caso la Psicóloga del servicio.

Con todo esto, queremos expresar nuestra gran preocupación por la situación que acontece, y sobre todo por la situación en que ahora mismo quedan nuestros usuarios que acuden diariamente y semanalmente a este servicio, tanto para la atención psicológica, como a los talleres grupales, como en sus itinerarios de inserción socio laboral que se llevan a cabo dentro del servicio.

Andalucía que tenia una red de drogodependencias muy bien estructurada y organizada, se esta viendo desmantelada poco a poco, cuales son las pretensiones? Dejar al colectivo tirado en la calle como antaño, en vez de hacer pasos hacia delante, los damos hacia atrás... Cual será el próximo paso, eliminar las Viviendas de Apoyo a la Reinserción?

Tendremos que tomas decisiones y reaccionar... la sociedad no puede quedarse quieta ante esta situación... porque en un corto periodo de tiempo nos va a afectar a todos, no solo al colectivo...